Nuestra Historia

Breve reseña histórica

A pesar de ser conocido el territorio desde mucho tiempo atrás, es probable, en cambio, que el primer poblado en El Carpio surgiera en época ya celta, debido a que este pueblo cruzaba con sus ganados por el vado del río Tajo. De hecho, hay posibilidad de que el nombre de "Roda" que luego derivó en Ronda -lugar actualmente despoblado donde estaría el origen de El Carpio- lo dieran estos primeros moradores; así, con este vocablo designarían el sitio donde se cobraba un impuesto para el paso del ganado.

 

De periodos posteriores, también tenemos constancia por restos encontrados. Así pues, por las intermediaciones de El Carpio aparecieron vestigios de una calzada romana que llegaba a Toledo, una necrópolis visigoda y restos de cerámica árabe estampillada.

Iniciada ya la época cristiana, Alfonso VIII cede en 1188 la villa de Ronda a la Orden de Trujillo que después se llamará de Alcántara. En 1196, este mismo rey les vuelve a donar terrenos, esta vez los pertenecientes a la villa comprendidos entre los ríos Torcón y Cerdena.

En el siglo XIII, la Orden de Calatrava, a la que en estos momentos pertenece todo el territorio circundante a El Carpio, demanda a la del Temple ante el papa Gregorio IX porque quería ocupar la zona; ganan la causa los calatravos y, después de haberse levantado en armas los templarios, éstos son excomulgados. A comienzos de este mismo siglo, El Carpio había empezado a surgir tras la decadencia de Ronda, despoblada debido a la insalubridad y la cantidad de insectos existentes por la cercanía del río.

Dos fechas van a ser importantes para El Carpio en el siglo XV: 1441 cuando obtiene por parte del Rey el título de "Muy Leal" y 1488, año en que los Reyes Católicos le otorgan Fuero Real. En la segunda mitad del siglo siguiente pasa a pertenecer al señorío de Montalbán y en 1737 Felipe V le concede la independencia y el título de Villa.

 

En el periodo que ocupa los siglos XVII al XVIII, surgen personajes ilustres nacidos en El Carpio:

-El capitán Martín Fernández de Olmedo, conocido como "el Indiano", sirve en los Tercios de Flandes y después es regidor de Puebla de los Ángeles en México. Vive en el siglo XVII.

-Andrés López Pérez ocupa cargos importantes en la corte de Felipe V. Posiblemente, es Andrés quien influye en el monarca para que conceda la autonomía a El Carpio respecto a La Puebla de Montalbán. Crea la Escuela de Latinidad donde se enseña a los niños latín, griego, matemáticas y cultura en general.

-Ignacio Gómez Escobar, personaje del siglo XVIII, es poseedor de grandes rentas que dona cuando muere a una fundación destinada a los necesitados. El Ayuntamiento le dedicaría posteriormente un busto de bronce (año 1928).

 

De forma general, el siglo XIX no resulta bueno para la población de El Carpio puesto que, a principios, se produce una fuerte emigración debido a los abusos de las tropas francesas, aquí instaladas; además, hay varios brotes de cólera a lo largo del siglo que afectan gravemente al número de habitantes.

En 1910, al nombre de El Carpio se le añade "de Tajo".