Fiestas

Fiestas Patronales de Santiago Apóstol: Celebradas en la última semana del mes de julio. Destacan aquí sus famosas carreras de caballos enjaezados.  Sus orígenes bien podrían remontarse a época medieval, su datación está registrada oficialmente desde hace 400 años como bien recogen los primeros estatutos de la Hermandad de Santiago.

Realizadas el día 25 de Julio, día de Santiago, las carreras se repiten tres veces a lo largo del día: primero corre el Hermano Mayor. Va solo, portando el estandarte. Luego van las parejas de a 2, de una en una, los jinetes deben demostrar su arte ecuestre abrazándose por el hombro, aquí se trata de que los caballos vayan lo más parejos y rápido posible. Hasta que una pareja no llega al final no comienza a salir la otra. Una vez que llegan hasta el final. Todas juntas ya reunidas, vuelven al punto de origen a paso lento para empezar una nueva serie. Así hasta 3 veces, es todo un auténtico ritual.
 

PROGRAMA DE FIESTAS

Los caballos van ricamente adornados con lazos y escarapelas; así como los jinetes visten con chaquetilla de color negro y galón dorado, pantalón ajustado con polainas blancas bordadas y bota negra de montar. El resultado final es el de un vistoso y hermoso conjunto que al galope potencia la belleza ornamental.

La primera carrera se realiza a las 10:00 de la mañana, siguiendo un ritual que se repite posteriormente: primero aparecen unos músicos que, a ritmo de clarinete y caja, interpretan una vieja melodía conocida como “la música de los caballos”; les sigue el hermano mayor con el estandarte; y detrás van siguiéndole las parejas de caballistas. Todos ellos dan tres vueltas a la plaza, para gran disfrute de su público, antes de empezar a competir.

Tras las primeras carreras hay una procesión donde se porta la imagen del patrón Santiago Matamoros y se oficia una misa solemne. Después de la misa, los miembros de la Hermandad eligen al que será su Hermano Mayor para el próximo año.



Las segundas carreras comienzan a la 13:00 siguiendo el mismo ritual que anteriormente se ha descrito, a excepción de la procesión y misa. Finalmente, y para concluir los actos de primera tarde, se organiza un refrigerio para todos sus asistentes.


Tras la tercera y última demostración ecuestre,- hacia las 19:00 horas-los jinetes realizan lo que se conoce como "correr los gansos", consistente en capturar la cabeza de estas aves desde el caballo. Para tal tarea se colocan 2 palos altos en el centro de la plaza, a una distancia de unos 6 metros y se unen por una cuerda gruesa donde se atan por las patas una serie de gansos. Debido a este acto: El Carpio de Tajo se encuentra hermanado con la de localidad alemana de Höntrop donde también tiene lugar este tipo de carrera. En los últimos años además, ha sido habitual ver corredores alemanes participando en la competición.

Parece ser que a comienzos del siglo XVII un viejo militar carpeño -Martín Fernández de Olmedo- que formaba parte de los temidos tercios de Flandes divulgó la costumbre de la captura de gansos por Alemania, conservándose, aún hoy, en una localidad llamada Höntrop. Más tarde este personaje emigró a Méjico, llegando a ser regidor de Puebla de los Ángeles lugar en el que terminaría sus días.

Las relaciones con la comunidad alemana de Höntrop están perfectamente organizadas y cada 2/4 años se realizan intercambios de la siguiente manera: un año, caballistas carpeños participan en la festividad alemana, al año siguiente se descansaría, y al siguiente son los alemanes quienes colaboran en las fiestas de El Carpio. A pesar de esto, las buenas relaciones - forjadas a lo largo de los años- ha propiciado que algunos alemanes acudan a las fiestas de Santiago aunque no les toque.



Las fiestas de Quasimodo: también llamadas de La Virgen de Ronda, se realizan en honor a la Patrona, "La Virgen Ntra Sra de Ronda" y se celebran el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

El mismo Domingo de Resurrección los carpeños se dirigen a la ermita donde realizan una comida campestre, así como un concurso de pesca organizado por la Hermandad de la Virgen. A media tarde la imagen es sacada en procesión hasta el Carpio –aprox 3 km-. Ya en el pueblo la Virgen es recibida por las imágenes de Santiago Apóstol –Patrón de El Carpio- y la de san Rafael. A continuación son llevadas a la iglesia local, donde se produce el “besamantos”.

Las Fiestas de Quasimodo, propiamente dichas, comienzan al fin de semana siguiente con diversos actos festivos y bailes que culminan con unos fuegos artificiales a las 24:00 y bailes hasta altas horas de la madrugada.

El Domingo de Quasimodo - día grande de estas fiestas -. Se realiza una Diana Floreada por la mañana,; a las 12:00 horas hay Misa Mayor; por la tarde una procesión donde La Virgen es transportada en carroza bellamente decorada; finalmente, por la noche, y para acabar, vuelve a celebrarse otro baile con orquesta. El lunes siguiente - día de Quasimodo Chico - por la noche hay bailes con orquesta.

OTRAS FIESTAS

Denominación de la fiesta : LUMINARIAS ( Víspera de la festividad de San Miguel )

En la noche de la víspera de San Miguel y después del repique de campanas , se hacen fuegos en determinadas zonas de nuestro pueblo , denominándose a estos , luminarias.

Los vecinos se reunen en torno a ellas acompañando la velada con la degustación de diversos alimentos y bebidas.

Mientras esto va aconteciendo , los niños del pueblo , provistos de cañas verdes ( en general muy largas )  y en general en pandillas , tratan de apagarlas , a lo que los vecinos responden echándoles el agua contenida en cubos y calderos.

Al final de dicha velada , los niños terminan empapados y cansados , pero tanto ellos como los mayores , disfrutan del momento .

 

 

 

 

Denominación de la fiesta :  LAS CASTAÑAS ( Víspera de la festividad de la Virgen de La Inmaculada )

Costumbre de repartir castañas en el día de la víspera del día de La Inmaculada.

Las castañas son bendecidas previamente en la parroquia y repartidas mediante lances al aire  por todo el pueblo. Las mismas son repartidas por mujeres , de forma voluntaria ( algunas de ellas por haber hecho algún tipo de promesa a La Virgen ).

Siempre se ha dicho que antes de comer las castañas cojidas , se debe rezar un Ave María .