Monumentos

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Construcción del siglo XVI.

Se compone de tres naves, quedando las laterales separadas de la central a través de dos arcos formeros de medio punto sobre pilares, lo que respecta a la nave de la izquierda, y, a través de tres arcos apoyados en columnas, la nave derecha. El coro elevado, apea en un pilar de madera con zapata y antepecho de hierro.

Como bienes muebles más importantes están la pila bautismal, el órgano y distintos retablos; también es destacable la custodia de tipo sol del siglo XVII que regaló el capitán Fernández de Olmedo. Hace poco se ha descubierto un fresco que posiblemente sea del siglo XV.

 

 

La nave principal se cubre mediante una armadura a tres aguas con seis pares de tirantes que descansan sobre ménsulas, mientras que las laterales lo hacen con una sencilla artesa inclinada.

El templo consta de seis capillas laterales, dos de ellas en el presbiterio, las otras cuatro se realizan en fechas posteriores, bien siglo XVII o ya en el siglo XVIII.

Existen dos portadas de ingreso, una al norte y otra al sur, ambas con arco de medio punto.

La torre de campanas consta de tres cuerpos y está decorada con arcos de herradura ciegos en cada cara de los cuerpos superiores. En el primer cuerpo de la torre y bajo los arcos de herradura, aparece una banda de arquillos ciegos que la rodea enteramente.

Ermita de Ronda

Se construye en el siglo XVI en el paraje que fue el Caserío de Ronda, antiguo poblado visigodo, lo que incrementa su interés. Es una sola planta que se cierra por un falso techo plano, todavía se pueden observar las ménsulas donde apeaban los tirantes de la artesa primitiva escondida bajo el citado techo.

El presbiterio es cuadrado, accediéndose a él mediante un arco triunfal de medio punto que ocupa todo el ancho de la nave. En su lado izquierdo se abre la sacristía.

Sobre el muro del hastial de los pies se levanta una escueta espadaña de un único ojo.

La cubierta es de teja a cuatro aguas en el espacio presbiterial y a doble faldón sobre la nave, mientras que la fábrica es de aparejo toledano y blanqueada en su totalidad.

El ingreso se realiza por una portada de arco rebajado que alberga un porche cerrado.

 

 

Arqueología

-Restos arqueológicos de diferentes épocas

Entre los hallazgos están hachas y cuchillos del Paleolítico, puntas de flecha del Neolítico y de la Edad del Hierro, restos de viviendas y verraco del período celta.

-Yacimiento El Payón

Primeramente fue un poblado romano y después visigodo. Del asentamiento inicial se encontraron molinos circulares de dos muelas, restos de tumbas de risco y cal y una pesa de telar. Entre los restos del poblado visigodo aparecieron una sección de capitel en piedra caliza, columna y basa cuadrangular, amuletos y adornos.

-Yacimiento del Valle del Puchío

Se trata de una necrópolis visigoda con más de 200 tumbas, además de objetos personales. Gran parte de estos objetos están expuestos en diferentes museos , como es el caso del Museo de los Concilios en Toledo , como se puede ver en estas imágenes.