Ruta Senderismo

RUTA DE SENDERISMO “CASA DEL BARQUERO”

 

Ruta de Senderismo Casa del Barquero

La casa del barquero y la barca, era utilizada hasta no hace muchos años por labriegos y caballerías, rebaños trashumantes, vehículos etc. para pasar el río antes de la fabricación
del puente.


Hoy, después de ser reconstruida, pretende ser un área natural protegida y servir de lugar de encuentro con la naturaleza y el denostado Río Tajo.

RUTA: Ermita de Ronda, central hidroeléctrica, casa del barquero

Recorrido: 12km, 3h aprox.


Nivel de dificultad: Bajo

Tipo de ruta: Circular.

La Plaza de España será el punto de inicio y de llegada. Bajamos por la calle del Indiano y continuamos por la calle Ancha hasta las afueras del pueblo donde
la calle se transforma en el camino asfaltado de Ronda.

A unos 500 m. aprox. nos encontraremos con las cruces del calvario, continuando
por este camino nos encontramos con el parque municipal, enclavado
sobre un antiguo vertedero.

Aproximadamente a 2 Km. de aquí llegamos al embalse y canal de Castrejón-El Carpio. Desde el puente sobre el canal, se divisa un magnifico paisaje de la vega del río Tajo y la zona conocida como “el otro lao”, y abajo, al lado del río la ermita de Ntrª . Srª. de Ronda .

Volvemos al puente y seguimos por la pista de grava que discurre paralela al canal, hasta llegar a la presa de la central. A la derecha podemos observar las Peñas de San Bartolomé y a la izq. las vegas de la Bayoncilla y el Soto. Una vez en la presa, bajamos por la pista hormigonada y cruzamos el puente frente la central hidroeléctrica continuando por el camino hasta que llegamos a la pista asfaltada y cruzamos otro puente sobre el río tajo.

Al final del puente podemos observar los restos del poblado romano de la “Torrecilla”, nuestro camino sigue al final del puente por el camino de la derecha paralelo al río, por ese camino podemos encontrar dependiendo de la estación de año distintos animales. También podemos observar un álamo blanco de gran tamaño, que se le conoce como el árbol de la penicilina. Los gañanes y mujeres cuando volvían después de soportar una dura jornada en el campo y un largo camino, al llegar a este árbol su sombra les “curaba como la penicilina”. A pocos metros de este lugar está el embarcadero, y frente a el la Barca y la Casa del Barquero.

Para cruzar el río en la Barca y poder visitar la Casa del Barquero debemos contactar con la suficiente antelación con el Ayuntamiento o con la Asociación Cultural Amigos de El Carpio.

En este paraje se dispone de mesas, bancos, sombra y bonitas vistas para hacer una parada o descanso.

Desde aquí hasta el pueblo como punto de destino final faltan unos 2,5 Km. (a medias camino y pista asfaltada).

Subimos por la calle Constitución a la Plaza de España que fue el punto de partida.

Triptico 1

Triptico 2