Ruta Senderismo

RUTA DE SENDERISMO CASA DEL BARQUERO

Ruta de Senderismo Casa del Barquero

La casa del barquero y la barca, era utilizada hasta no hace muchos ańos por labriegos y caballerías, rebańos trashumantes, vehículos etc. para pasar el río antes de la fabricación
del puente.


Hoy, después de ser reconstruida, pretende ser un área natural protegida y servir de lugar de encuentro con la naturaleza y el denostado Río Tajo.

RUTA: Ermita de Ronda, central hidroeléctrica, casa del barquero

Recorrido: 12km, 3h aprox.


Nivel de dificultad: Bajo

Tipo de ruta: Circular.

La Plaza de Espańa será el punto de inicio y de llegada. Bajamos por la calle del Indiano y continuamos por la calle Ancha hasta las afueras del pueblo donde 
la calle se transforma en el camino asfaltado de Ronda.

A unos 500 m. aprox. nos encontraremos con las cruces del calvario, continuando 
por este camino nos encontramos con el parque municipal, enclavado 
sobre un antiguo vertedero.

Aproximadamente a 2 Km. de aquí llegamos al embalse y canal de Castrejón-El Carpio. Desde el puente sobre el canal, se divisa un magnifico paisaje de la vega del río Tajo y la zona conocida como el otro lao, y abajo, al lado del río la ermita de Ntra . Sra. de Ronda .

Volvemos al puente y seguimos por la pista de grava que discurre paralela al canal, hasta llegar a la presa de la central. A la derecha podemos observar las Peńas de San Bartolomé y a la izq. las vegas de la Bayoncilla y el Soto. Una vez en la presa, bajamos por la pista hormigonada y cruzamos el puente frente la central hidroeléctrica continuando por el camino hasta que llegamos a la pista asfaltada y cruzamos otro puente sobre el río tajo.

Al final del puente podemos observar los restos del poblado romano de la Torrecilla, nuestro camino sigue al final del puente por el camino de la derecha paralelo al río, por ese camino podemos encontrar dependiendo de la estación de ańo distintos animales. También podemos observar un álamo blanco de gran tamańo, que se le conoce como el árbol de la penicilina. Los gańanes y mujeres cuando volvían después de soportar una dura jornada en el campo y un largo camino, al llegar a este árbol su sombra les curaba como la penicilina. A pocos metros de este lugar está el embarcadero, y frente a el la Barca y la Casa del Barquero.

Para poder visitar la Casa del Barquero debemos contactar con la suficiente antelación con el Ayuntamiento.

En este paraje se dispone de mesas, bancos, sombra y bonitas vistas para hacer una parada o descanso.

Desde aquí hasta el pueblo como punto de destino final faltan unos 2,5 Km. (a medias camino y pista asfaltada).

Subimos por la calle Constitución a la Plaza de Espańa que fue el punto de partida.