Gastronomía


La cultura gastronómica de nuestros pueblos está intimamente ligada a la antropología y a la historia de cada uno de ellos y a múltiples factores sociales, pero además de estos factores relevantes, hay otros a tener en cuenta, tales como el arraigo y la proximidad de los productos utilizados para elaborar las diferentes comidas, ya sean éstos de origen animal o vegetal, pues si observamos  dicha cercanía influye directamente a la hora de elegir unas comidas y no otras en nuestros municipios.

Publicamos aquí algunas de las recetas de cocina más populares en Carpio.

Las recetas en cuestión, han sido proporcionadas por diversas personas de nuestro pueblo y con la colaboración especial de la Asociación de Mujeres – Renovación -.

Agradecemos a todas ellas su aportación.

MIGAS


Para 4 personas

1 Pan 
4 Pimientos 
1 Morcilla de cebolla 
1 Tira de tocino de Raya 
Ajos, sal


Éstas se hacen con el pan bién sentado, pues se pican muchomejor. Se van haciendo con el cuchillo en láminas muy finitas. Se fríe el aceite, se fríen los coscurros de pan, pimientos, ajos, morcilla de humero y unos torreznos. Se echan un poquito de sal y el agua. Cuando éste cuece se echan las migas, se remueve todo constantemente sobre un cuarto de hora y listas para comer.


Encebollao con bacalao

Para 4 personas

1 Kilo de cebollas 
1 Trozo de bacalao 
˝ Cuchara de pimentón dulce 
6 Cucharadas de aceite crudo


Cebollas con bacalao. Se desala el bacalao, se pican las cebollas y se cuecen con el bacalao. Cuando está todo ello cocido, en un recipiente se pone un poquito de aceite crudo y una cucharada de pimentón dulce. Se remueve muy bién y se echan las cebollas con el bacalao. Todo ello se remueve bién y a comer.


PATATAS CON BACALAO

Para 4 personas

1Kilo de patatas

1 Trozo de bacalao

1 Cebolla

˝ Pimiento rojo

Ajo, pimienta negra y perejil


Éste desayuno era propio de las matanzas. Se rehogan las patatas con el bacalao desalado, ponemos el aceite a freir con una cebolla. Cuando ésta esté pochada echamos las patatas, el bacalao y unos trozos de pimiento gordo rojo. Cuando está rehogadito, ponemos agua hasta cubrirlo todo y machacamos ajo, pimienta negra y perejil. Dejamos cocer una media hora y listo para comer.

 

PISTO

Aceite de oliva

2 Kilos de tomate

1Cebolla

2 Cucharadas de azucar

Medio Kilo de patatas partidas en

lonchas


Éste se hace con tomates rojos bién maduros. Se pican los tomates, fríes un poquito de aceite y echas una cebolla. Cuando ésta se dora se echan los tomates, y se remueve bastante tiempo hasta que se hace como una pasta compacta. Le pones dos cucharadas de azucar para quitar un poquito la acidez del tomate, fríes unas patatas en lonchas y las remueves con dicha pasta.